6/30/2006

Vuelta de chaqueta

Me doy vuelta la chaqueta. No, no me enorgullecen tanto estas movilizaciones ciudadanas. Mi primera emoción fue la sorpresa y alegría de que nos empecemos a manifestar. Pero ahora, mientras más leo lo que se propone, me doy cuenta que es más de lo mismo: 'alguien tiene que hacer algo'. Que el gobierno baje la bencina, que los carabineros y los jueces velen por la seguridad. Sí, que lo hagan. Pero, ¿y nosotros?
El otro día conversaba con una señora que me decía que ella no podía hacer nada por las pymes. Que aunque sintiera que no estaban bien las cosas, nada estaba en sus manos. Pero sí hay mucho en nuestras manos. Por ejemplo, ¿queremos que se proteja la industria nacional? ¡No compremos zapatos chinos entonces!
Pero ahí vuelvo al cuadro de la distrubución de ingresos. ¿Cómo comprar zapatos de 10 mil si puedo comprar unos casi iguales por 3?
Algún monito animado decía "me hierve la cabeza". A mí también.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que falta aquí es aceptar las reglas del mercado. Y esas reglas operan en beneficio o perjuicio según lo que se trate: Ejemplo: la baja del dólar beneficia a los consumidores de productos dólar - dependiente a la hora de comprar electrodomésticos importados o automóviles, computadores o zapatos chinos; perjudica a los exportadores. pero estas cosas no se mantienen en el tiempo. El propio mercado se encarga de regular las cosas, tal como va a ocurrir en algún momento con el cobre. Por otra parte hay que tener en cuenta la ineficiencia conque operan algunas pymes o grandes empresas. Tal como Ud. pone en su comentario la diferencia entre un zapato chileno y uno chino es abismante. La pyme que produce el zapato chileno claramente tiene un problema de costos y la solución no es que el Estado suba los aranceles de importación para proteger el peculio de los dueños de las pymes. La solución es abaratar costos o dedicarse a otra cosa. Ud. me dirá que China hace trampas a la hora de comercializar sus zapatos ya que cuenta con una obra de manos barata y no cumple leyes sociales. De acurdo. Pero eso es un dato que todo aquel que tenga pretenda entrar en el negocio de los zapatos debe tener a la vista. Y por lo tanto debe tener la suficiente imaginación para ofrecer un producto que resulte más atractivo para el comprador, aunque tenga que pagar más. Enese especto, el tema de la calidad es clave...

Saludos,

José

10:08 a. m.  
Blogger Unknown said...

Estoy de acuerdo con lo que planteas, tambien me hierve la cabeza.. Cuál era el monito que lo decía?

pd: Oye una consulta, por casualidad andabas en el recital de U2, el pasado 26 de febrero?

1:21 p. m.  
Blogger Coty said...

Paso a paso. Todavía no me desilusiona que la gente se tome los espacios para decir lo que piensa y levantar la voz< frente a lo que no le parece. Eso es justo y necesario... lo raro es que por mucho tiempo estuvo perdido y aunque sea para pedir que alguien solucione los problemas, está bien que las personas dejen de mirar su ombligo y se den cuenta de que a otros les pasa lo mismo y tal vez si patalean unidos consigan que sus derechos sean por lo menos respetados.
Con lo anterior no quiero decir que los derechos no puedan ser mejorados y que basta con reclamar para solucionar las cosas... pero como dice el lugar común "todo es un proceso". Tal vez cuando la gente se de cuenta de que las soluciones (a pesar de sus reclamos), no llegan empiece a proponer y quien sabe si en algún momento a hacer.
Pero no me parece que pueda llegar a ser negativo exigir lo que corresponde porque si tu cumples con todos tus compromisos sociales debes tener todos tus beneficios que van desde el derecho a la vida digna hasta reunirse en cualquier espacio público. (claro que esta visión es tomando en cuenta lo positivo y no lo negativo... es decir respetando la libertad del otro, las leyes, etc).

2:47 p. m.  
Blogger Coty said...

y el que decía me hierve la cabeza es un personaje de Carrusel... a menos que este tb. lo haya tomado del mono animado.

2:49 p. m.  
Blogger Cecilia said...

Toda la razon, Carrusel (y decía algo mas parecido a 'me hirve' que 'me hierve').

Toda la razon también en eso de que es un proceso. Solo que a veces me desanima que seamos tan concientes de nuestros derechos y tan poco de nuestros deberes. Pero bien lo dices, paso a paso, gracias.

No toda la razon. No puedo entender los procesos sociales bajo las reglas del mercado. Me niego.

Y sí, estaba en el recital de U2 en febrero.

7:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home