5/18/2006

El país 'tipo'


Cuando chica no era extraño tener estuches de tevinil. Los había de todos colores. Hace años que no escucho esa palabra (es más, reconozco que hasta había olvidado escribirla). Y no es que el tevinil haya dejado de existir, ahora hablamos de ‘cuero ecológico’.

En la casa de mis papas teníamos a la nanita. La Adelita Roa es la mujer que prácticamente nos crió y que, además, hacía las cosas en la casa. Los que no tuvieron la suerte de tener nanitas tenían empleadas. Eso tampoco existe ahora, la gente tiene ‘asesoras del hogar’.

El jurel es jurel, el salmón salmón. ¿Alguien ha visto alguna vez un tarro de salmón tipo jurel? ¿Por qué entonces al jurel hay que ponerle apellido? Somos el país de los algo tipo otra cosa.

Pero este fin de semana se nos pasó la mano. Antes había una cosa llamada publicidad. Todos sabíamos que cuando alguien tenía que vender su producto, pagaba por promocionarlo. Pero nos decía claramente ‘este espacio lo pago’. La moda que agarramos ahora es la ‘publicidad tipo portada’. El Mercurio vende la portada de lo que parecía su serio cuerpo de economía para que Líder pueda mostrarnos lo ‘amorosos’ que son al poner una mujer de gerente que va a ayudar un poquito a todos. Pero eso es lo de menos. Que La Tercera entregue a esa misma empresa la portada de su revista De mujer a mujer sin siquiera decir que por eso le pagaron no tiene nombre. Una cosa ya está clara, no es necesario pololear con un futbolista para tener portada, basta con tener las lucas. Las portadas se compran.

Al menos con el cuero ecológico nunca nos trataron de convecer que venía de una vaca ecológica.


PS: Si quieren saber más del caso, lean Escándalo.
PS2: En los congelados del supermercado venden un jurel ahumado que al parecer está buenísimo. El dato me lo dió la misma amiga que lucha contra telefónica.

6 Comments:

Blogger ::lupo:: said...

"tipo algo"..suena lindo..podría alguien ser tipo exitoso o tipo cobarde??...pagar por portada no es nuevo, pero sigue siendo muy feo....bye.

7:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola cuñada...
me encanta tu blog! acabo de convertir tu blog en una lectura diaria obligada.

besos...
la melis

12:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

…aludiendo a lo que comentó un amigo tuyo, te invito a tomar asiento en el living de tu casa…

La verdad es que no me sorprende mucho el que se “venda” la portada. Diarios y revistas desean por un lado informar (aunque la dura no siempre lo consiguen) y por otro lado quieren ganar plata. Lo que está en “vitrina” vende, es así, lo vemos en las tiendas (experiencia propia), en el barrio rojo de Amsterdam (bué, sin experiencia, por suerte!) y otro tipo de vitrina sería la portada de un diario o revista.

No los estoy defendiendo, no me mal interpretes, pero claramente para ellos lucrar es más importante que informar… mostraron la hilacha, está claro. Pero por lo menos a partir de ahora sabrás que revistas y diarios vas a leer y cuales no. Por la portada, perdón, boca muere el pez.

Ya mono escritor…te leeré…y con gusto!!

PD: algún datito de algún diario online o revista que no muera por la portada? Mira que estoy aburrida de los diarios tradicionales y me gusta leer sobre Chilito, aunque esté lejos…

Clau

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ta genial tu blog, creo que rescatas lo mejor de los webones (en tu terminología maduril) espero que veas el mio ... me encanta esto de los blog porque se puede compartir muchisimo y saber muchas cosas de las personas que te rodean, ademas, Mona, que es muy choro publicar cosas que son de todos pero uno pensaba que son solo de uno y despues te das cuenta que a otros les pasaba lo mismo... pienso que esto rompe un poco lo de la soledad, pero la idea tambien es salir de casa y no volverse un adicto a internet. Bien, muy bien lo tuyo , me gusto harto y ahora te las das de periodista eso es bueno... quien sabe que pasará... jajajjaja, si se que estas pensando lo mismo que yo... y yo ahora con wawa. Un Abrazo y sigamos en contacto que me hace muy bien tu amistad.

firma: el MOno, Cristian

7:08 p. m.  
Blogger Cecilia said...

Mona lectora,
no sé si para mantenerte informada de lo que pasa en Chile, pero sí para tener una mirada crítica de los medios, lee www.elmedioblog.blogspot.com

8:53 p. m.  
Blogger Vicente said...

No es acaso siempre el que tiene el poder, quien tiene la portada, es decir, en una discusión banal, sobre cualquier asunto, gana el que tiene el poder de convencimiento, por sobre muchas veces el que tiene la razón… Pongo el caso de un carrete con compañeros de trabajo, donde uno de los “compañeros” pasa a una suerte de monopolización de la escucha de nuestro jefe, y le plantea todas las situaciones, independiente positivas o negativas, de lo que es el ambiente y el trabajo, así, en un carrete, algo así como cuatro horas, un latero tiene a otra persona escuchándolo, pero además poniéndolo en cuenta de una cierta situación desde un punto de vista limitado, siempre el punto de vista de una persona es limitado a ser sólo el punto de vista de uno, produciendo que el tenga, la portada de lo que ocurre en el trabajo. Independiente de que pase después. Es decir, no importa que pase con nosotros los lectores de esta portada. Me parece esto pasa siempre. Los movimientos estudiantiles del 68 (creo, si no me falla la fecha) publicaron la frase, ahora celebre, “el Mercurio miente” no era eso en relación a que el mercurio como medio le estaba dando tribuna y portada a un cierto sector que con su opinión no representaba al movimiento de ese entonces.
Yo creo que los medios de comunicación masiva, y los medios en general, aunque quizás sea un error técnico lo que voy a decir, y produzca el desencanto de algún periodista, no hacen más que publicitar, publicitan hechos, y en la medida en que discriminan entre unos y otros, o los dan a conocer de una forma u otra, toman partido, ya sea a favor de una empresa, un gobierno, una tendencia, siempre alguien que de algún modo va a retribuir esto. Finalmente de algún lado hay que sacar para pagar las cuentas.
Pongo como ejemplo, luego de la primera vuelta de las elecciones en Chile, en Francia se dijo en los medios de gobierno, 4 de los cinco canales de televisión abierta, que la candidata socialista había ganado… luego, casi planteando una corrección a pie de pagina se dio, malamente a entender, que había una segunda vuelta con un perverso empresario…
Quizá me fui por las ramas, y esto es una asociación libre de la que no hay ni pies ni cabeza, o quizá no…
Saludos

2:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home