6/21/2006

El gobierno de la ciudadanía

No recuerdo otro momento en los últimos gobiernos de la concertación donde más iniciativas ciudadanas estuvieran a la orden del día. O esta es una estrategia escondida del gobierno para que la ciudadania se empodere (y nadie se ha dado cuenta hasta ahora) o las cosas tienen que ir mal para que nos tomemos en serio nuestro rol de ciudadanos. Para muestra un botón:

Patricio Perelmann (Presente en todo momento) ha iniciado una campaña -que ya tiene más de 2.000 adherentes- para exteder el horario del Metro hasta las 00 hrs. Las razones son básicas: tiempo y seguridad. Covoca a través de una carta y si te parece interesante, puedes firmar aquí.

Gonzalo y su familia fueron asaltados el 19 de mayo. Lo común en esos casos, hasta ahora, era subir las rejas y ojalá electrificarlas. Ellos en cambio generaron un movimiento de victimas de la delincuencia, armaron un blog (el testimonio de Gonzalo tiene 522 comentarios) y convocaron a una manifestación el sábado 17 en el Parque Bustamante. Ya tienen más de mil firmas.

El lunes me bajé del metro en Baquedano a las 7 de la tarde. Tantas eran las bocinas que sonaban que hasta pensé que habíamos ganado un partido del mundial. Pero no, pronto recordé que ni siquiera habíamos clasificado. Los bocinazos respondían a un llamado de Julio Dittborn bajo el slogan “Unámonos para disminuir el impuesto al combustible". Y no es el único. Los automovilistas de Chile están organizando Tacotones. La próxima se viene el 24 de julio.

Esto me lleva a una gran pregunta: ¿no será necesario poner a cargo de grandes (y pequeños) temas a gente competente pero que además, de verdad le importe? Como dijo un amigo, nunca nos vino mejor la consigna 'Power to the people'.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y hoy andaba gente con lo de la baja del impuesto a las bencinas pegado en las ventanas de los autos

9:14 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Hola Ceci..que tal...
A ver, creo que esto responde a un tema simple..por años (y no me refiero a los ultimos 16 años), Chile a esta enfrascado en un fuerte crecimiento, pero en un casi nulo desarrollo que lo sustente, esot a llevado a que ahora ultimo, a raiz de una serie de cosas sin mayor relevancia, haya empezado a verse una suerte de pequeños estallidos de manifestaciones donde las personas al estar cansadas de ver una clase politica que transversalmente (alianza y concertacion) se ha dedicado a legislar sus propios intereses y no los de la ciudadania.

Cual es el peligro que veo acá? Siento que la clase politica no esta teniendo real acogida con las demandas ciudadanas (el caos de los pinguis -oportunidad histoirca para atacar otros problemas como la salud y la vivienda- es un ejemplo) de las personas, y peor aun han optado por bajarles el perfil como se ha visto con el tema del (sobre)impuesto a la bencina, y la delincunecia.

La gente esta cansada...lo veo en mi pagina, donde existe un fuerte descargo de las personas (y mio) contra el sistema.

Eso.-

Besos, bueno ver que estas empezando con algo por aca.-

Jaime.-

12:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home