6/14/2006

EL pago de Chile

Si distribuyéramos los ingresos en partes iguales entre todos los chilenos, cada uno recibiría $149.600 pesos mensuales.
Pero el 20 % de los ciudadanos se lleva el 56% de los ingresos.


Algo no está bien. Somos uno de los 15 países con mayor desigualdad en el planeta. Algo no está nada bien.

La última semana, a raíz de tanta opinión en torno a la educación, me pasé varias noches en vela tratando de entender esto de la desigualdad que existe en nuestro país. Ya había visto las cifras varias veces, incluso había hablado del tema (con propiedad según yo, ja!). No sé qué pasó distinto esta vez, pero las cifras me quitaron el sueño. Empecé a hacer cálculos una y otra vez para lograr que las cifras significaran algo (cuántos kilos de pan, pasajes de metro, botellas de Coca Cola, libros y así muchas otras cosas que pudiera comprar con esas lucas).

Uno de los estudios que leí en la Funasupo, compara el ingreso per cápita por quintil con la situación educacional. No sé bien qué conclusiones sacar. Sí me queda claro que resolver el tema de la educación es muchísimo más complejo que una comisión y que la gratuidad de la PSU para los tres primeros quintiles está lejos de ser un triunfo.

Hay un grupo que no sólo está estudiando el tema, también está generando acciones y promoviendo esta “Campaña contra la desigualdad en Chile".

Me quedo con sensación de continuará... la cantidad de preguntas es todavía inarticulable.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

na pues, que me dejai preocupado. al mirar las cifras se le quita el sueño a uno. tanto que nos gusta figurar en rankings, buen aquí tenemos un lugar número 15. qué tal?

11:06 a. m.  
Blogger Matías W. Rojas said...

ésa es la realidad. nada que decir.

8:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi no me inquietan las cifras per se. En cualquier economía deben haber algunos con capacidad de inversióny eso es un excedente de la renta. A mi me pasa igual que a ti, que me da mucha rabia la injusticia, la falta de movilidad, etc.

Ahora bien, la reflexión que agrego es respecto de la responsabilidad de los que tienen más recursos financieros, sociales y humanos (en el sentido de capital humano), de transformarlos en riqueza para tirar este país para arriba. Más allá de asegurar educación y salud de calidad por parte del Estado, no creo que hayan medidas que tomar: finalmente será trabajo, emprendimiento, innovación y pasión por generar valor.

7:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo para complementar recuerdo esta canción de Peter Gabriel:
"Moved on to another town
Tried hard to settle down
For every job, so many men
So many men no-one needs"
La cantaba a fines de los 80...en la mayor potencia mundial del momento...pero qué desgarrador suena para nosotros. Hay un articulo interesante en Le Monde Diplomatique de mayo, donde se describe el concepto de "profesional precario" en Francia, es decir, jóvenes de izquierda con varios PhD que deben trabajar freelance por pocas monedas o gratis en empresas y ONG's. ¿Para allá vamos también? Está clarísimo.

7:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando Patricio Navia señala que «las sociedades más desiguales a menudo son también aquéllas donde predomina la violencia, existe poco capital social y hay bajos niveles de confianza interpersonal» constata una situación a largo plazo. Ojalá nuestra clase política tenga la voluntad necesaria para enfrentar este problema pronto.
Saludos

8:28 a. m.  
Blogger Cecilia said...

Ojalá nosotros como ciudadanos también tengamos la voluntad para enfrentar este problema.
Un amigo quiere hacer un estudio para mostrar cómo en la empresa en que trabaja el fenómeno de la distribución de ingresos desigual se repite.
Seguro le llega el sobre azul.

Pero... tal vez no. Coraje necesitamos.

10:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home