Declaración pública
Copio más abajo integramente (en cursiva) una carta que recibí hoy. La revista Nuestros Temas (publicación para profesores de educación básica del Mineduc) en su Nº20 trae un reportaje a esta experiencia. En el Nº17 de esta misma publicación, entrevistan a Carlos Mellado, director de la escuela a propósito de campañas de mejoramiento de los aprendizajes en lenguaje y matemática. Por último, en la página Innovemos de Unesco se encuentra la descripción en detalle de este proyecto.
1.- La Escuela Casa Azul es una experiencia educativa con mas de 16 años de vida. Nació de la preocupación y del trabajo de educadores y vecinos de Población Yungay en la Comuna de la Granja, para acoger a los mas pobres y marginados, a aquellos niños/as que el propio sistema educativo excluye. Desde su creación contamos con una jornada extensa de 10 horas diarias, con alimentación completa y sobretodo, con educación digna y de calidad.
2.-Nuestro índice de vulnerabilidad es de 75%, el SIMCE 2005 es de 260 puntos promedio, se nos acaba de asignar Excelencia Pedagógica y en el año 2001 la Organización de Estados Iberoamericanos distinguió a Casa Azul como una de las dos experiencias innovadoras exitosas del país.
3.-El día 24 de octubre de 2005 fuimos objeto de una inspección de subvenciones. Era un día lluvioso, 2 profesoras se encontraban en tribunales a causa de una denuncia interpuesta por nosotros por agresiones graves que afectaban a 3 de nuestros alumnos. Se acordó pasar asistencia mas tarde ya que nuestro equipo de calle no había podido salir en busca de los atrasados e inasistentes. Se presentaron las explicaciones pero el registro se llevo igualmente adelante. El Director Provincial realizo gestiones que enmendarían esta situación pero al parecer no resultaron, pues los descuentos se realizaron invariablemente. Este suceso ha significado para Casa Azul la retención de $5.000.000, el riesgo de nuevos descuentos y la quiebra.
4.-También se cuestionó nuestro número de matriculas, porque el exento de creación de la JEC no estipula cantidad de alumnos y se nos solicito dar de baja a cerca de 100 niños y el probable descuento económico por percibir recursos que no corresponden desde la perspectiva del sistema.
5.- Por este motivo denunciamos:
-la inconsecuencia de la gestión ministerial, que promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y actúa con desidia, carencia de criterios y falta de compromiso con los mas débiles y excluidos.
- la precariedad en que se desarrolla nuestro quehacer y la ausencia de políticas serias, consecuentes con las verdaderas necesidades de los niños y niñas de los sectores populares.
Solo tendremos educación buena para todos, cuando esta deje de ser un negocio, cuando se gaste más en quien necesita más, y las propuestas educativas asuman como punto de partida de su tarea, la realidad social y cultural de sus educandos y por supuesto, cuando los funcionarios dejen de ser funcionarios y se transformen en agentes, útiles, eficientes y colaboradores con la tarea de la escuela.
Comunidad Casa Azul La Granja, 30 de Mayo de 2006
Av. Yungay 0641, La Granja Tf: 526 64 38 casaazul@ctcinternet.cl
1.- La Escuela Casa Azul es una experiencia educativa con mas de 16 años de vida. Nació de la preocupación y del trabajo de educadores y vecinos de Población Yungay en la Comuna de la Granja, para acoger a los mas pobres y marginados, a aquellos niños/as que el propio sistema educativo excluye. Desde su creación contamos con una jornada extensa de 10 horas diarias, con alimentación completa y sobretodo, con educación digna y de calidad.
2.-Nuestro índice de vulnerabilidad es de 75%, el SIMCE 2005 es de 260 puntos promedio, se nos acaba de asignar Excelencia Pedagógica y en el año 2001 la Organización de Estados Iberoamericanos distinguió a Casa Azul como una de las dos experiencias innovadoras exitosas del país.
3.-El día 24 de octubre de 2005 fuimos objeto de una inspección de subvenciones. Era un día lluvioso, 2 profesoras se encontraban en tribunales a causa de una denuncia interpuesta por nosotros por agresiones graves que afectaban a 3 de nuestros alumnos. Se acordó pasar asistencia mas tarde ya que nuestro equipo de calle no había podido salir en busca de los atrasados e inasistentes. Se presentaron las explicaciones pero el registro se llevo igualmente adelante. El Director Provincial realizo gestiones que enmendarían esta situación pero al parecer no resultaron, pues los descuentos se realizaron invariablemente. Este suceso ha significado para Casa Azul la retención de $5.000.000, el riesgo de nuevos descuentos y la quiebra.
4.-También se cuestionó nuestro número de matriculas, porque el exento de creación de la JEC no estipula cantidad de alumnos y se nos solicito dar de baja a cerca de 100 niños y el probable descuento económico por percibir recursos que no corresponden desde la perspectiva del sistema.
5.- Por este motivo denunciamos:
-la inconsecuencia de la gestión ministerial, que promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y actúa con desidia, carencia de criterios y falta de compromiso con los mas débiles y excluidos.
- la precariedad en que se desarrolla nuestro quehacer y la ausencia de políticas serias, consecuentes con las verdaderas necesidades de los niños y niñas de los sectores populares.
Solo tendremos educación buena para todos, cuando esta deje de ser un negocio, cuando se gaste más en quien necesita más, y las propuestas educativas asuman como punto de partida de su tarea, la realidad social y cultural de sus educandos y por supuesto, cuando los funcionarios dejen de ser funcionarios y se transformen en agentes, útiles, eficientes y colaboradores con la tarea de la escuela.
Comunidad Casa Azul La Granja, 30 de Mayo de 2006
Av. Yungay 0641, La Granja Tf: 526 64 38 casaazul@ctcinternet.cl
4 Comments:
¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si en la escuelita más cercana a su barrio, matriculan a sus hijos y a los hijos de sus amigos?
Conocí hace unos meses un matrimonio de profesionales, de "muy buena familia", ambos educados en colegios particulares, que, a propósito de su experiencia en comunidades religiosas, decidieron matricular a su único hijo en una escuelita. No fueron los primeros, se adhirieron a la iniciativa de otros, pero, adivinen lo que está resultando de ello. Los niños, con el incentivo de sus padres son muy buenos estudiantes -claro, los mejores- y le exigen bastante a sus profesores, pero además, y creo que esto es lo mejor, es que han acarreado consigo a los otros niñitos, a los niñitos pobres (por qué no decirlo). Se turnan para juntarse en sus casas, comparten almuerzos y sueños. Los papás de las escuela han recibido muy bien a estos nuevos matrimonios, que aceptan, esperan, preguntan, proponen y escuchan, y sobretodo usan todos sus medios, para velar por la buena educación de sus propios hijos... y de paso, aunque no por casualidad, de todos los demás.
La burocracia, el amiguismo y os compadrazgos se cuelan por todas las ventanas del sistema educativo. Se sabe hace tiempo que la integración de buenos alumnos en cursos regulares termina con un alza en el nivel general del curso. Pero los chilenos, con esta personalidad de isla y de clase, nos cuesta aceptar lo distinto, lo diferente; somos puristas y las mezclas nos dan un poco de pavor. Peor aún. ¿Por qué el Estado financia con plata de todos (subvención) colegios particulares que discriminan en su ingreso?
Saludos
Carlos Valencia
Sobre declaraciones publicas te recomiendo este blog..
http://sinsupermiso.blogspot.com/
saludos
usuario anónimo: la historia que cuentas se puede transformar en reportaje, me dan ganas de escribirlo. ¿Puedes contactar a esas familias "muy buenas" a ver si quisieran aparecer en "El Sabado"?
Publicar un comentario
<< Home