5/26/2006

Cállese mijito, usted está muy chico para opinar

La movilización de los secundarios me tiene impresionada. ¿Por qué?

1. Por lo jugados. Partieron pidiendo sólo dos cosas, parecía algo simple. Pero están logrando articular un malestar que va mucho más allá de la gratuidad de la PSU y el transporte. Les 'dolía la güata', estaban descontentos. No hicieron comisiones mixtas ni nada por el estilo para reflexionar por meses. Actuaron. Y cuando les fue mal (infiltrados y voilencia), supieron reconocer que no era eso lo que les interesaba y dar un giro.

2. Por lo responsables. Entre ellos se cuidan. No pueden participar de las asambleas sin leer lo que los medios publican. Se dividen para cocinar, limpiar y mantener los lugares tal como los encontraron cuando se los tomaron.

3. Por lo organizados. Tienen representantes, voceros. Nadie se arranca con los tarros pretendiendo ser el Wallace del asunto. Están en la red, absolutamente conectados.

4. Por lo alegres. Hoy paseaban con caras pintadas de payaso. Han desplegado toda su energía creativa.

7. Por lo diverso del movimiento. Ya no son los de 'un lado' los rebeldes. De izquierda, de derecha independientes, da lo mismo. Es un movimiento que supo unir. O tal vez ni siquiera fue tema, simplemente ocurrió, porque no andan preocupados de mirar en blanco y negro.

6. Por la fuerza. Apenas descansan. Viajan de un lado para el otro. Están dando la vida en esto y a cara descubierta.

La verdad, yo misma entiendo poco entre tanta sigla JEC, LOC, FESES, FUAS, PSU. Me están obligando a informarme (y cuesta, los medios no ayudan mucho). Pero me gusta lo que está pasando. El simple 'callese mijito que está muy chico para andar opinando tonteras" no fue suficiente. O lo fue por un tiempo, sirvió para un par de generaciones, pero a esta no le vinieron con cuentos.

Más allá de la educación, nos están dando cátedra de lo que significa cuidar y cultivar un estado democrático.

9 Comments:

Blogger Angélica Bulnes S. said...

Es cierto eso de que los medios no ayudan mucho. Yo de hecho no he logrado entender bien qué es lo que pasa y eso que he tratado. Es cierto que a veces pertenezco al 80 % de los chilenos que no entiende lo que lee, pero te juro que cuando me concentro me resulta. En todo caso una columna en el blog de Alfredo Sepúlveda me ayudó a ponerme bastante al día con el tema.

5:45 p. m.  
Blogger Cecilia said...

Pueden leer el blo de Alfredo al que hace mención Angélica en www.alfredosepulveda.blogspot.com

6:53 p. m.  
Blogger TantoGusto said...

Niña, eres tigre, tauro y del 74. Me parece eso sí que no eres gay.
Eres casi perfecta!

Ps: Yo ya me puse mi uniforme para salir a protestar.

10:29 a. m.  
Blogger Pablo Bastidas said...

Ceci

Que alegria encontrarte con tu Blog, te felicito pues lo encontre muy bueno

Un gran abrazo y que rico volver a saber de ti

Pablo Bastidas

6:22 p. m.  
Blogger Matías W. Rojas said...

jjajaja, mu weno el comentario. Así es, están saliendo potentes líderes. Se viene fuerte la política en Chile en los próximos años. Pobre Michelle, todavía no sabe que hacer con tanto niñato alegando XD.

Saludos Cordiales

9:44 a. m.  
Blogger Cecilia said...

Pablo, bueno reencontrarte.
Un abrazo
C.

9:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acá viene el comentario frívolo pero igual creo tiene algo de poesía. Al mirar hoy a los dirigentes estudiantiles no puedo dejar de recordar el año 72. Yo tenía apenas 13 años, y no sabía quién me gustaba más, si Andrés Allamand, Miguel Salazar o Guillermo Yunge...Fueron nuestros ídolos, todos desde distintas veredas, pero nos hacían soñar por igual...no recuerdo mucho con qué, pero sí tengo claro que eran jóvenes, idealistas, a ratos agresivos, jugados, dispuestos a pelear por sus ideas...en la pasada ayudaron a dejar la "tendalá" (ese era un término de amplio uso) pero igual nos enseñaron que -a pesar de los tremendos costos que tuvo que pagar el país años más tarde- fueron líderes honestos y comprometidos. ¿Que irá a pasar con los Valenzuela del 2006? Seguro que todavía tienen mucho que aportar. Desde ya les agradecemos estar hablando de ellos y no de las últimas andanzas de los Julio Cesar Rodríguez. Ceci te felicito por tu Blog, pero más todavía por tu generosidad para contarnos tus historias.

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo veo y valoro las mismas cosas que tú, pero no me parecen heroicos. Creo que ls mejor conclusión que sacar es que con apropiación y decisión los juegos van ocurriendo y nosotros sucediendo con ellos. Para mí no se trata de cabros estrellas, sino que de la demostración que el mundo los construimos al mismo tiempo que él a nosotros.

Hay que puro darle a nuestros ideales.

9:32 a. m.  
Blogger Cecilia said...

Absolutamente.
Por eso decía lo del dolor de guata. Ellos lo tenían hace rato como muchos, la diferencia está en que no se hicieron los lesos. Y creo que no tenemos peros, yo tampoco los encuentro heróicos.

3:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home