5/17/2006

Nunca más solos



No es ninguna novedad encontrarse con columnas, reportajes, estudios e incluso libros que hablen de la soledad que sentimos los chilenos. El informe del PNUD 2004 no se queda atrás.

Trabajo en una corporación (SOMOS) y en este minuto nos encontramos haciendo las gestiones para existir legalmente. Son tantos los trámites, tantos los papeleos, que a veces me dan ganas de mejor quedarme en mi casa. Pero de algo estoy segura: no somos ni los primeros ni los últimos en armar una organización. ¿Dónde está lo que aprendieron todos aquellos que pasaron por los mismos papeleos que nosotros en el último tiempo? Quién sabe. Anda a trámite fácil me han dicho muchos, a Probono. Sí, hay avances. Pero la cotidianeidad (saber, por ejemplo, que memorias y balance deben acompañarse de una carta del presidente que diga: entrego aquí memoria y balance) no queda registrada. Para mí, eso es lo que genera esa sensación de soledad, sentir que andas un camino que no tiene rastro alguno y tú sabes con certeza que otros pasaron por ahí (entonces nos baja la paranoia, ¿borraron todo porque me quieren cagar?).

Conocimiento comunitario, CC. Bueno, no eso exactamente, pero la sigla CC existe y vaya que existe. Creative commons, una ong internacional que lidera un proyecto que promueve este conocimiento comunitario (vela por los aspectos legales para que esto pueda pasar, para poder tener 'algunos derechos reservados' y no todos como tradicionalmente ocurría). Cada autor define en qué términos comparte su obra. Veamos un ejemplo real. Quiero cantar, pero sólo tengo una letra y algunos acordes. Como no soy música, no he hecho arreglos. Grabo, lo subo a mi web y licencio bajo CC. Alguien compone lo que toca el bajo, otro el piano, la armónica, en fin, todo lo que yo acepte en la licencia. Resultado: un temón, algo que jamás hubiese logrado sola (hey, soñar todavía es gratis).

Chile es el segundo país en latinoamérica que se integra a CC. El primero fue Brazil, donde hasta el ministro de cultura puso a disposición de la humanidad su música. Hace un mes el sello Alerce decidió lanzar todos sus singles bajo licencia Creative Commons Chile. Desde el 11 de abril están ingresando los singles de sus artistas entre el 2000 y el 2005. Todo esto estará disponible para nosotros desde este lunes (22 de mayo). Veamos qué pasa.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Más que soledad es a veces impotencia. A mi me pasa con la teléfonica, empresa a la que odio cordialmente. Cada vez que tengo un reclamo (que es casi todos los días) me dejan pegada a la grabadora para siempre, y realemnte me siento una hormiga incapaz de defenderme frente a una media mole.

4:12 p. m.  
Blogger Cecilia said...

No olvides sumarte a la campaña de Genera "Genera poder contra el abuso" http://www.generaenlinea.cl/
Porque telefónica nos tiene a todos chatos.

4:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lindo, ludico, entretenido, pero no entiendo, igual bien por ti! ja shaolin...

9:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home