11/22/2006

Adolescente: en crecimiento

En 4to básico fui a una fiesta de fin de año de esas que te organizan las esmeradas profesoras básicas. La mía fue en la casa de Carolina Brown, la profe de turno. Todo fue perfecto, comida, piscina, juegos. Pero comenzó a ponerse el sol y el joven hermano de la maestra tuvo la brillante idea de ponerse una máscara para hacarle una broma a los chiquilines. Me asusté, demasiado. Pasé muchos muchos MUCHOS meses sin salir al patio a oscuras o sin estar sola en mi pieza.

La infancia, aquella época de los primeros miedos. Ahora soy adulta. Los miedos deberían haber pasado. Pero no. El vértigo parece ahora ser también 'más serio', como supuestamente debiese ser la 'edad adulta'.

Siempre creí que la palabra adolescencia venía de 'adolescer', o sea, algo que te falta. Y la verdad, no me extrañaba, si en la adolescencia lo que más te dicen es que te falta madurez, te falta sabiduría, te falta porte, te falta desarrollo corporal. Con tanta 'falta', lo único bueno de la adolescencia (como le digo siempre a mi hermano) es que se pasa.

Pero la palabra adolescencia deriva del significado latino del verbo adolescere "crecer."

No recuerdo haber tenido miedos en la adolescencia. Todo el mundo era posible. Con una amiga queríamos hacer EL cambio cultural: un ballet hablado y cantado. Musicales se llaman!! Pero no importaba decir estupideces, eras adolescente!! ¿En qué minuto me tomé en serio que había pasado a la edad "seria" de la vida?

Juan, me equivoqué. Lo bueno de la adolescencia no es que se pasa. Lo bueno de la adolescencia ES LA ADOLESCENCIA. No dejes de decir estupidéces, no dejes de dar vuelta los vasos por torpesa, no dejes de llorar sin saber por qué, no dejes de soñar con que las cosas pueden ser de otra manera, no dejes de pensar 'cuando sea grande', no dejes de admirar a la gente que te rodea, no dejes de querer aprender cosas nuevas, de equivocarte una y mil veces, no dejes de creer que lo peor que puede pasar es que las cosas no resulten y si eso ocurre, te cambias de camino y ya.

Aquí me quedo, y como dice esa vieja canción de protesta 'no nos moverán'. En el peor de los casos, si la cago me avisan.

8 Comments:

Blogger Rodia said...

Si existiera el dia de la marmota y pudiera escoger que dia de mi vida detener... seguramente escogeria alguno de mi adolescencia.

3:15 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

eres transparente y eso me gusta.

te vez maravillosa de blanco.

pronto escribiré sobre auqella acción de arte.

ahora... imagino el perfume de tu alma.

6:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gusto...me senti tocado,,,muy poetico lo que escribiste.

no entendi k teni k ver lo de la fiesta con lo demas pero weno...cosas del fubol no...

i weno si asi es es la vida....si uno se keda adolesente para siempre...T_T...sera...

2:46 p. m.  
Blogger Vladimir Pizarro said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:15 p. m.  
Blogger Vladimir Pizarro said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:16 p. m.  
Blogger Vladimir Pizarro said...

Me encanta leerte amiga, la lata es que estas escribiendo poco este último tiempo, ya sabes pensamos igual y ditinto aveces, por eso nos queremos y nos odiamos, es que somos y seremos unos adolecentes, un beso y ánimo que se nos viene lo gueno

Vladimir

3:17 p. m.  
Blogger Cecilia said...

si amigo!!
adolescentes, pero con sueldo!!!!
na de malo!!

8:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

amiga . . .no me dejas de sorprender y tampoco pierdes la costumbre de llegar en el momento justo con la palabra que necesitaba.
Me aliviana la culpa que siempre me hecho encima por no sentirme tranqui, satisfecha o feliz continuamente.
Yo sigo en eso y como decis lo peor que puede pasar es equivocarse, pero como escuche por ahí: "Todo desafío es un salto en la oscuridad sin el beneficio de la experiencia" y en algún momento llegas al suelo, más abajo de eso no.
te quiero y nos vemos luego

5:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home