10/09/2006

Una mínima ayuda


Estimada Josefina:

Me imagino cuántas cártas te llegarán al día pidiéndote pequeñas ayudas. Te transformaste de alguna manera en el nuevo referente del viejito pascuero. Algunos incluso nos preguntámos si es verdad que existes.

Pero te pido que a esta carta le prestes especial atención. No te escribo para perdirte algo para mí, no. Tampoco te escribo para pedirte una pequeña ayuda. Te escribo para pedirte una mínima ayuda.

He conversado con varios de los empaquetadores de tus supermercados. Escolares llenos de sueños. Uno de ellos quiere estudiar antropología, otro informática (pero no sabe si le resulte porque no tiene ni computador). Todos ellos trabajan para financiarse útiles, almuerzos, colaciones. Hasta ahora, todos aquellos con los que he podido conversar me han parecido "jóvenes de bien".

Lo que no me pareció para nada "del lado del bien" es que no reciban un sólo peso de parte de tu supermercado. El sueldo completo se lo hacen de las monedas que los clientes. Alto, me daré un gusto y por hoy hablaré de ciudadanos. Como te decía, el sueldo completo depende de las monedas que los ciudadanos que compran en tu supermercado les entregan.

Si están ahí parados toda una tarde, guardan las cosas, ayudan cuando alguien los llama, ¿cómo no les vas a dar una mínima ayuda, un un ingreso mínimo de parte del supermercado? Sí, lo sé, nosotros también tenemos que hacer lo nuestro. Creeme que desde que sé que no te metes la mano al bolsillo por ellos lo hago con más ganas.

Pero entre tanta pequeña ayuda, ¿cómo no dar esta mínima ayuda?

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Güena Ceci!!!!, este ciudadano te apoya, como toda la vida, ¿y si hacemos algo para ayudar a la Josefa a dar esa mínima ayuda?, tu eres ingeniosa, yo te sigo, esta semana hemos visto un sin número de actos ciudadanos que me llenan de orgullo, cuando quieras hacemos el siguiente, un beso

Vladimir

6:44 a. m.  
Blogger Cecilia said...

Me parece. Cualquier idea es bienvenida!!

3:27 p. m.  
Blogger Dany said...

Llegue aqui de casualidad y copuchenteando post ... me sumo a tu campaña y tambien solicitar a esa abnegada gerente que suba el sueldo a cajeros y reponedores que ganan el minimo que tambien tienen sueños y anhelos de superación como el resto ...
Me gusto Ceci ..

9:10 p. m.  
Blogger Matías W. Rojas said...

sip estoy de acuerdo, quienes trabajan en supermercados como empaquetadores lo hacen porque en verdad lo necesitan. Sería bueno que en Líder le dieran algunos pesitos.

No se si en otros supermercados les dan alguna platita, me gustaría saberlo tb.

saludos cordiales.

5:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy muy sorprendido con lo tuyo, es algo tan normal, algo que está ahí, y nunca había abierto los ojos...Propongo que saquen el sueldo de estos chicos de un porcentaje de las ventas de "productos lider"...Quién sabe si suben las ventas y se hacen realmente famosos con su nuevo slogan "un pequeña ayuda parte dándose en casa"...

9:25 p. m.  
Blogger Cecilia said...

Jose,
Buenísimo. La ayuda parte por casa... ahora nos falta un 'acto poético' para ir a hacer a los supermercados! (o no?)
C.

11:18 a. m.  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Ceci, amenázalos con ir a Jumbo y regalarles el slogan: "Jumbo, una GRAN ayuda siempre"

10:34 p. m.  
Blogger Cecilia said...

El problema es que,haciendo mas averiguaciones, Jumbo tampoco paga y ademas, les exige ser estudiantes universitarios.
Sera legal esto?

(no tengo acentos)

5:21 p. m.  
Blogger Vicente said...

Ya que cualquier idea parece buena, me gustaría también, pedir que las pequeñas ayudas no sean una pequeña estafa. Fui a Lider a comprar un par de cosas para una reunión familiar, compre un producto en oferta, y al llegar a la caja, me marco un precio mayor. Me queje con la cajera de que estaba publicado con otro precio, fueron a verificar, mi precio correspondía y me lo aceptaron, hasta ahí, un error del supermercado al poner un precio, bien cosas que pasan, me cobraron el precio puesto, y me fui tranquilo.
Comente luego el anécdota en el almuerzo familiar, y resulta que el mismo, error lo habían vivido todas mis tías, quienes se extrañaron al saber la experiencia de los demás.
Aparentemente, según lo que me percate, es una práctica corriente del supermercado.
Yo pienso, si mi compra hubiese sido la normal, para una semana de una familia, digamos una compra de sobre 50 mil pesos, donde uno se demora como una hora o más, donde llevas una amplia variedad de productos, cuantas ofertas que tu crees llevar son pasadas por alto a la hora de cobrarte, y cuanta gente no se percata. Es decir, perfectamente te pueden poner diez productos, que se ven muy rebajados de precio, y que te los cobren a lo que cuesta en cualquier supermercado. Tu fuiste a comprar algo barato, sacaste el de menor precio y te cobraron a un precio mayor, que dentro de tu gran compra no se noto, pero que finalmente es una pequeña estafa que en total puede hacer la diferencia entre 50 mil y 55 mil, si eso es a la semana, y si compran miles de personas, la PEQUEÑA ESTAFA ES UN GRAN ROBO.
Una pequeña ayuda seria que fueran honestos.

10:41 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

hace algún tiempo, como acción de arte escribimos "chile es un azul de niños" frente a un Supermercado.

Las letras estaban cosntruidas con juguetes, cada uno de ellos fue regalado a las niñas y niños que trabajaban como empaquetadores.

Las chicas de 14 y 15 años aceptaban los regalos para sus hijos. Los muchachos, de la misma edad, no se consideraban a sí mismos como niños.

Todavía me da pena.

Enlazaré de inmediato tu casa a mi cielo.

8:44 p. m.  
Blogger Javi Belmar said...

Cuando vi por primera vez el comercial de Líder pensé: MIERDA!
Sobre todo al saber que estaba a cargo de agencias de comunicación. "Eso no puede ser mi carrera".
Y con un amigo escribimos una carta un tanto larga, que se la mandamos al editor del The Clinic, el cual nos felicitó diciendo que la meterían en alguna página...lo que nunca pasó....
Pero lo que sí pasó, fueron las constantes burlas del diario éste para con Josefinita.
No era mi fin, pero bueno...algo es algo...
me sumo a tu ayuda.....!

5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home